lunes, 9 de febrero de 2015

LOS AMANTES. El arcano de la semana

LOS AMANTES


Para esta oportunidad no hubo una extracción al azar de las cartas para determinar cuál sería el arcano de la semana. Hoy quise extraer adrede uno en particular y hablar sobre él, ya que para Venezuela particularmente este 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, el día de la amistad o simplemente San Valentín.

No voy a dar una charla sobre el amor pues para ellos ya existen muchos libros que lo hacen de manera magistral, pero si por me gustaría explicarles como el tarot y en este caso el TAROT DE OSHO ZEN lo explica de una manera magistral. Y que si todos aplicáramos este concepto todo sería más fácil en nuestras ajetreadas vidas.

La imagen hace referencia al amor en todo los sentidos, para quienes no conocen este maravillo oráculo son solo un par de personas mirándose y en medio un corazón. Pero lo que OSHO nos quiere hacer entender es algo mucho más profundo, acá vemos la confirmación de que el amor ha de ser libre, sin ataduras, fíjense en las figuras dentro del corazón, esto nos indica que el amor ya no es físico y que ha transcendido a un amor espiritual, mucho más puro.

Las figuras de arriba que se miran es porque la pareja es el espejo de nosotros, ese alguien que nos muestra como somos y nos muestra lo que tenemos que aprender. Lo que nos molesta de nuestra pareja es el punto donde debemos aprender, de allí la frase “TÚ PAREJA ES TÚ ESPEJO”.

Acá con este arcano nos hace referencia al amor espiritual que transcendió de lo físico. El amor se construye, al fijarnos en alguien es porque sin duda allí, con esa persona debemos aprender algo. Los triángulos que aparecen  en la carta hacen referencia a lo divino (los que apuntan hacia arriba) y lo terrenal (los que apuntan hacia abajo). Nos habla sobre el hecho de que hay que tener amor físico y espiritual.

El cono de luz, representan el aura de las personas, nótese como se unen, se funden en una para así lograr esa forma y estar en armonía. Acá con esta pequeña explicación básica para algunos pero importante para poder vivir en total paz pues cuando estamos con una persona nuestras auras se mezclan, las energías también, por ello cuando nos acostamos con alguien no solo lo hacemos con la carne en sí, si no con todo lo que ella trae consigo, es una mezcla de energía que fluyen en ese momento y que pasan de un lado a otro, de allí se puede derivar el hecho de que muchas personas tengas que hacer sesiones o terapia de canalización de energía, limpieza de aura, armonización de chakras y demás alternativas. Simplemente el alma, el aura se contamina y si luego vas con tú “pareja legal” contaminas su aura también y el espacio donde ocurra el acto (dormitorio generalmente). De allí lo importante de la fidelidad en las relaciones de pareja, pues no es solo en la parte moral, si no en la parte energética. Además de que no sería amor en realidad.

Otro punto importante es los cabellos de los personajes, ellos tienen algo parecido a las estrellas, son puntos de luces y ellos representan los pensamientos iluminados, ellos están ENAMORADOS.

El amor es fundamental para el autoconocimiento, pues solo enamorados, solo sintiendo ese sentimiento es que podemos ver en nosotros otra faceta que permanecía oculta dentro de nosotros. Allí podemos ver otra frase “LA PAREJA ES EL MAXIMIZADOR DEL OTRO”.

Esta carta presente en esta semana nos invita a observar a nuestra pareja para así mejorar personalmente. Nos invita a profundizar en el amor en sí y encontrarnos con ese yo superior del que tanto se habla, también nos pide a gritos transcender al amor espiritual. Y para ello se los explicare tal como lo hace OSHO en su libro EL JUEGO TRANSCENDENTAL DEL ZEN:

Lo que llamamos amor es realmente un espectro completo de las relaciones que abarca desde la tierra al cielo. Y lo podemos dividir en tres maravillosos niveles:

En el nivel más terrenal, el amor es atracción sexual, y muchos de nosotros solo nos quedamos allí, nos estancamos ahí porque los condicionamientos impuestos por la sociedad han cargado nuestra sexualidad con todo tipo de expectativas y represiones. En la actualidad el mayor problema con el amor sexual es que no dura para toda la vida, es algo que poco a poco se va extinguiendo, ya que es solo sexo en su más pura expresión, existió la atracción pero solo fue física y jamás se cultivó el amor para llegar al siguiente nivel y por ende la llama se apaga! OSHO nos comenta que este nivel no es malo pero que si lo aceptamos y lo disfrutamos tal por lo que es (sexo) le podremos dar la bienvenida cuando aparezca y despedirlo con la mayor gratitud cuando deba marcharse.

Entonces a medida que maduramos, podemos empezar a experimentar el amor que está más allá de la sexualidad y que honra la individualidad única del otro. Estamos pues, en presencia del segundo nivel. Es allí cuando empezamos a entender que nuestra pareja es nuestro espejo y que refleja aspectos desconocidos de nuestro ser más profundo, estando siempre presente codo a codo y apoyándonos para que nos volvamos un todo. Este amor está basado en la libertad, no en las expectativas o en la necesidad. Sus alas nos llevan cada vez más alto hacia el amor universal que lo experimenta todo como una unidad.

Su tercer nivel y más elevado es la compasión.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: El amor en su nivel más bajo es solo sexo (es amor físico), y en su forma más elevada y alta es compasión. Entiéndase entonces:

El sexo está por debajo del amor, la compasión está por encima del amor, lo que nos deja que el amor se encuentra justo en medio.

Hay poca gente que sabe lo que es el amor. Así el 99% piensa erróneamente que la sexualidad es el amor. Y sépalo mi estimado lector que no lo es. ¿Será por ello que en la actualidad vemos tantos divorcios? Son sin duda gente confundida entre el amor y el sexo.

La sexualidad es muy animal que tiene ciertamente el potencial de convertirse en amor, pero no es un amor realmente, es solo potencial. De nosotros depende si pasamos al segundo nivel o si simplemente lo despedimos con gratitud al verlo marchar.

¿Pero como entonces puedo hacer para que el amor en su forma más básica y animal (sexo) se convierta en algo verdaderamente sublime?

OSHO COMENTA: Solo si te vuelves atento y consiente, meditativo, entonces el sexo puede transformarse en amor. Y si tu estado meditativo se vuelve total, absoluto, el amor puede transformarse en compasión.  He aquí la receta que tanto buscamos para encontrar el amor.

El sexo es la semilla, el amor es la flor y la compasión es la fragancia.

BUDA ha definido la compasión como “amor más meditación”. Lee con atención:

Cuando tú amor no es únicamente deseo por el otro.
Cuando tú amor no es únicamente una necesidad.
Cuando tú amor es un compartir.
Cuando tú amor no es el de un mendigo si no el de un emperador.
Cuando tú amor no pide nada a cambio si no que está dispuesto a dar.
A dar por el simple gozo de dar.
Entonces añádele meditación y se liberará una fragancia pura.
Esto es compasión. La compasión es el fenómeno más elevado.

Realmente todo esto sirve para poder llegar a conocer el verdadero amor y a no equivocarnos en cuanto en donde nos encontramos parados en los tres niveles que hay. Algo que sin duda te ayudará a encontrarte en una relación estable o bien consolidar la que ya tienes es:

ü  Entender que somos diferentes.
ü  Para tener una relación ideal, hay que ser una persona ideal.
ü  Nunca compares a tú pareja con otra persona.
ü  Nunca hables con sarcasmo.
ü  Nunca hables mal de su familia.
ü  Nunca pidas pruebas (derrumba la confianza).
ü  Nunca critiques.
ü  Nunca supongas motivos y actitudes.
ü  Nunca insultes.
ü  Nunca dejes de reconocer los errores.
ü  Nunca se pongan bravos.

Además también les puedo dar otro Tips. La cama es solo para dos cosas, dormir y hacer el amor, no es para pelear y discutir. “Mis deberes se convierten en los derechos del otro”.

Hace algún tiempo conversaba con un gran psicólogo sobre el tema del amor y me comentaba que en sus consultas su “misión” era la de salvar a toda costa el matrimonio o bien mantener unida a la pareja. Le pregunte como lo hacía; y él me comentaba que las parejas se unían por algún vínculo en común, se amaban, se complementaban etc. Y que con el tiempo cada uno se ocupa de colocar “cosas” sobre ese sentimiento que un dio los unió, es como cuando tiramos ropa sucia al cesto y en algún momento buscamos esa prenda que queremos usar y no la encontramos, allí hay una crisis. Se trata pues de ir eliminando esas “capas” que por alguna razón se fueron acumulando sobre el verdadero amor que un día los unió y que hoy se encuentra atrapado. Algo así como ir a lavar el carro que está muy sucio o afeitar mi barba luego de unas largas vacaciones le decía. Él contestaba que si, efectivamente era así.

Esa conversación fue magistral pues entendí que para conservar la “llama” encendida lejos de caer en la rutina es ir colocando “adornos” y “pulir” el lugar donde yace el amor en lugar de ir amontonando cosas, emociones y situaciones desagradables. El también comentaba que el secreto es mantener una relación justa y para ello es necesario estar justo en el medio de las situaciones que soportamos y no irnos a los extremos, además de un 50-50 en todo cuanto se haga en la relación pues a fin de cuenta es con tú pareja con quien llegaras a los días finales de tú vida, no serán tus padres, tus hermanos y mucho menos tus hijos. Si no tú pareja con quien realmente contaras hasta el fin de tu vida.

Jcamargo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario